Cierre del programa de actividades artísticas y el fomento a la lectura



En la Biblioteca Comunitaria de la localidad de Atempa, se realizó el cierre del programa de actividades artísticas y de fomento a la lectura que inició el 30 de abril del 2021. Para agradecer la constancia, interés y disciplina, se entregaron reconocimientos y regalos a los niños y las niñas que han participado durante los 8 meses del programa. Asimismo, se informó a la comunidad que la biblioteca continuará abierta durante el 2022 y se realizarán actividades literarias los fines de semana.

Los impactos alcanzados en esta biblioteca son los siguientes:
– Más de 300 personas beneficiadas en el programa de inauguración de la biblioteca.
– 31 semanas de atención continua en la biblioteca.
– 62 actividades artísticas y de fomento a la lectura realizadas en el biblioteca.
– 21 niños y niñas atendidos a lo largo del programa de actividades.
– 9 niños y niñas participaron de manera constante en el programa de actividades.
– 21 familias atendidas a lo largo de 8 meses.

Agradecemos a cada uno de nuestros voluntarios, ya que con su constante apoyo nos ayudan a materializar estos proyectos que benefician a las familias mexicanas.


20 de Enero de 2022


Rehabilitación del espacio de la Biblioteca de San Gabriel Vista Hermosa



Un espacio con 102.50 metros cuadrados, en desuso y en obra gris fue el punto de partida de este proyecto. Ahora, este mismo espacio funciona para el encuentro, la convivencia social, el acceso a la información y el desarrollo del pensamiento crítico.

En el mes de junio, con la colaboración del arquitecto Rodrigo Solís, se analizó el espacio para definir el material y los trabajos requeridos para la rehabilitación del inmueble. Se solicitó ayuda de nuestros voluntarios y conseguimos la donación de cemento, arena, grava, varilla, madera, alambre, piso, pintura, herramienta, mobiliario, entre otros. Durante los siguientes meses se realizaron labores de revocado en el interior y exterior del recinto, se resanaron paredes para evitar su deterioro; se instaló la iluminación, el piso y un baño; se realizaron trabajos de pintura, se colocaron viniles decorativos, cuadros, mobiliario infantil y libreros con materiales didácticos. También se instaló una placa conmemorativa, una escalera y jardineras en el exterior.

Compartimos fotos del antes y después de la Biblioteca comunitaria de San Gabriel Vista Hermosa en Coyomeapan Puebla.

“Lo que es más importante en una biblioteca que cualquier otra cosa, que todo lo demás, es el hecho de que existe”
Archibald MacLeish.


20 de Enero de 2022


Inauguración de la Biblioteca Comunitaria de San Gabriel Vista Hermosa



El viernes 7 de enero se inauguró la Biblioteca Comunitaria en la localidad de San Gabriel Vista Hermosa, en el municipio de Coyomeapan, Puebla.

Se invitó a niños, niñas, jóvenes y padres de familia al acto de inauguración, en el que se hizo entrega de un total de 292 libros de literatura infantil y juvenil, de los cuales 109 libros fueron donados por los colaboradores de INDRA en México y que ahora pasan a ser parte del acervo de la biblioteca de la comunidad de San Gabriel.

Para dar vida a este espacio se realizará un programa de trabajo, el cual consiste en efectuar actividades de lectura combinadas con actividades artísticas, de ese modo las niñas y los niños podrán desarrollar su creatividad y adoptar el hábito de la lectura.


20 de Enero de 2022


Tonalli Segunda Edición



El pasado 29 de octubre se llevó a cabo la segunda edición de Tonalli en nuestras instalaciones ubicadas en San Pedro, Cholula. El objetivo fue la recaudación de material didáctico o reciclable para financiar nuestros proyectos sociales.

El evento inició con divertidos talleres para toda la familia, en ellos las niñas y los niños hicieron actividades didácticas y colaborativas referentes a las tradiciones de día de muertos. También los asistentes pudieron caracterizarse como catrinas y catrines gracias a los maquillajes de Maru Grande.

Rosario Ramírez entretuvo a los asistentes con su espectáculo “Cuentos pa mover el esqueleto”. Al caer la noche, comenzaron las proyecciones de videos experimentales: “La muerte como protagonista. Reflexiones Audiovisuales” muestra a cargo de Neosfest.

La lluvia no fue impedimento para que el grupo de jazz Swing 4 Chats deleitara a los asistentes con su peculiar estilo Manouche. Durante todo el evento los invitados disfrutaron de tradicionales hojaldras, atole de galleta, café y chalupas acompañadas de mezcal.

Si quieres sumarte a estas actividades sin fines de lucro, ponte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales o nuestra página web.

Te esperamos en los próximos eventos.


08 de Noviembre de 2021


Proyecto colaborativo IEU-Tragaluz



A través de la Academia de Diseño y Mercadotecnia del Instituto de Estudios Universitarios (IEU), se crearon y desarrollaron diversos materiales didácticos que fueron donados en beneficio al proyecto de las Bibliotecas Comunitarias “Tinochijte ti amapuaske”, en la Sierra Negra de Puebla.

Los alumnos de las carreras del cuatrimestre Mayo-Agosto 2021 que participaron fueron los grupos: Arquitectura de Interiores (AR05), Mercadotecnia y Publicidad (U023, U024, U027), Mercadotecnia Digital (MK02) y Comunicación Integrada de las Organizaciones (CO02), quienes se encargaron de elaborar y diseñar materiales lúdicos, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas de la comunidad.

Como ejemplo de estos trabajos se crearon un rompecabezas de animales y frutas, el cual sirve para incrementar la concentración, desarrollar la creatividad y mejorar las habilidades motoras; un calendario didáctico, el cual contribuye a aprender y diferenciar los días, meses, estaciones y climas del año; marionetas hechas de fieltro con accesorios intercambiables que sirven para mostrar diferentes profesiones, con las que los niños pueden contar distintas historias, además de que les ayuda a imaginar la profesión que podrían desempeñar en un futuro; un libro que cuenta la historia de una niña que reflexiona sobre la importancia del cuidado de la madre tierra, en el cual se tiene la libertad de armar un escenario propio con las diferentes piezas con las que cuenta; dos cabezas de chango que hacen referencia a la higiene bucal, ya que incluyen indicaciones para un lavado de dientes correcto que puedan replicar en casa. Así como estos materiales se recibieron muchos otros.

Con esta alianza fue posible sumar esfuerzos para impulsar la responsabilidad de los jóvenes con la sociedad, por ello es importante reconocer el compromiso de cada uno de los alumnos al contribuir con el proyecto de manera significativa, ya que todo el material lúdico sirve como guía de aprendizaje para la vida diaria, aportando al incremento de las destrezas creativas de los niños.

Queremos agradecer a los maestros por su gestión y apoyo para que estos materiales fueran posibles.

Facebook: @IEUuniversidad @Academia de Diseño & Mercadotecnia IEU
Instagram: ieu_universidad
Twitter: @IEU_Universidad


25 de Septiembre de 2021