Tonalli Segunda Edición



El pasado 29 de octubre se llevó a cabo la segunda edición de Tonalli en nuestras instalaciones ubicadas en San Pedro, Cholula. El objetivo fue la recaudación de material didáctico o reciclable para financiar nuestros proyectos sociales.

El evento inició con divertidos talleres para toda la familia, en ellos las niñas y los niños hicieron actividades didácticas y colaborativas referentes a las tradiciones de día de muertos. También los asistentes pudieron caracterizarse como catrinas y catrines gracias a los maquillajes de Maru Grande.

Rosario Ramírez entretuvo a los asistentes con su espectáculo “Cuentos pa mover el esqueleto”. Al caer la noche, comenzaron las proyecciones de videos experimentales: “La muerte como protagonista. Reflexiones Audiovisuales” muestra a cargo de Neosfest.

La lluvia no fue impedimento para que el grupo de jazz Swing 4 Chats deleitara a los asistentes con su peculiar estilo Manouche. Durante todo el evento los invitados disfrutaron de tradicionales hojaldras, atole de galleta, café y chalupas acompañadas de mezcal.

Si quieres sumarte a estas actividades sin fines de lucro, ponte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales o nuestra página web.

Te esperamos en los próximos eventos.


08 de Noviembre de 2021


Proyecto colaborativo IEU-Tragaluz



A través de la Academia de Diseño y Mercadotecnia del Instituto de Estudios Universitarios (IEU), se crearon y desarrollaron diversos materiales didácticos que fueron donados en beneficio al proyecto de las Bibliotecas Comunitarias “Tinochijte ti amapuaske”, en la Sierra Negra de Puebla.

Los alumnos de las carreras del cuatrimestre Mayo-Agosto 2021 que participaron fueron los grupos: Arquitectura de Interiores (AR05), Mercadotecnia y Publicidad (U023, U024, U027), Mercadotecnia Digital (MK02) y Comunicación Integrada de las Organizaciones (CO02), quienes se encargaron de elaborar y diseñar materiales lúdicos, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas de la comunidad.

Como ejemplo de estos trabajos se crearon un rompecabezas de animales y frutas, el cual sirve para incrementar la concentración, desarrollar la creatividad y mejorar las habilidades motoras; un calendario didáctico, el cual contribuye a aprender y diferenciar los días, meses, estaciones y climas del año; marionetas hechas de fieltro con accesorios intercambiables que sirven para mostrar diferentes profesiones, con las que los niños pueden contar distintas historias, además de que les ayuda a imaginar la profesión que podrían desempeñar en un futuro; un libro que cuenta la historia de una niña que reflexiona sobre la importancia del cuidado de la madre tierra, en el cual se tiene la libertad de armar un escenario propio con las diferentes piezas con las que cuenta; dos cabezas de chango que hacen referencia a la higiene bucal, ya que incluyen indicaciones para un lavado de dientes correcto que puedan replicar en casa. Así como estos materiales se recibieron muchos otros.

Con esta alianza fue posible sumar esfuerzos para impulsar la responsabilidad de los jóvenes con la sociedad, por ello es importante reconocer el compromiso de cada uno de los alumnos al contribuir con el proyecto de manera significativa, ya que todo el material lúdico sirve como guía de aprendizaje para la vida diaria, aportando al incremento de las destrezas creativas de los niños.

Queremos agradecer a los maestros por su gestión y apoyo para que estos materiales fueran posibles.

Facebook: @IEUuniversidad @Academia de Diseño & Mercadotecnia IEU
Instagram: ieu_universidad
Twitter: @IEU_Universidad


25 de Septiembre de 2021


Indra en México



Indra en México, una empresa global líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información, a través de su voluntariando y algunos de sus colaboradores, realizó una donación de 109 libros al proyecto de las Bibliotecas Comunitarias “Tinichijte ti Amapuaske”.

Esta donación contiene ejemplares de diversas editoriales mexicanas con colecciones diseñadas específicamente para los pequeños y jóvenes lectores, algunas de ellas son: Fondo de Cultura Económica, Nostra Ediciones, El naranjo, CIDCLI, Ediciones Tecolote, entre otras.

Gracias a esta aportación es posible crecer el acervo literario de la biblioteca de San Gabriel Vista Hermosa, en Coyomeapan, Puebla.

Estamos muy agradecidos con su colaboración e interés por sumar a este proyecto, además de la calidez y atención con la que nos recibieron.

Redes sociales (Facebook, Twitter)
@Indra en México


17 de Septiembre de 2021


Reducción de la huella ambiental en Coyomeapan



En las localidades del municipio de Coyomeapan, al no existir un sistema de recolección o tratamiento de basura, gran parte de la población quema sus residuos. Esto provoca un importante daño tanto al entorno como a los habitantes. Las emisiones resultantes de la quema de basura pueden causar a mediano o largo plazo ciertas enfermedades provocadas por la constante inhalación de los agentes tóxicos.

Este mes iniciamos una estrategia para reducir la contaminación y el impacto ambiental a partir del fomento de la cultura del reciclaje. El 7 de julio se llevó a cabo una reunión con miembros de la comunidad de San Gabriel, en la que Juan Ramón Flores, estudiante de estrategias financieras y contaduría pública y fabricante de productos de plástico reciclado, habló sobre la importancia de separar y recolectar los desechos para que puedan volver a aprovecharse. Esto tiene el fin de evitar que sus residuos sean quemados o tirados en el río y el campo.


16 de julio de 2021


Biblioteca Comunitaria en la localidad de San Gabriel



San Gabriel Vista Hermosa albergará la segunda biblioteca del proyecto "Tinchijte ti amapuaske", el cual tiene el propósito de conformar una red de espacios de lectura dentro del municipio de Coyomeapan.

Durante el mes de mayo nos reunimos con el comité de padres de familia y habitantes de San Gabriel para presentar este proyecto y definir su desarrollo y la participación de los habitantes. También se llevó a cabo "La Faena", que involucró a gente de la comunidad organizándose para realizar labores de limpieza en el lugar donde se instalará la biblioteca, además se analizó el espacio para conocer el material requerido para la rehabilitación y adecuación con ayuda de un arquitecto y de los maestros albañiles.

Esta semana dará inicio el proceso de rehabilitación del espacio gracias a la colaboración de nuestros voluntarios. Recuerda que puedes participar en este proyecto donando recursos para su desarrollo, acompañándonos durante la ejecución y / o aportando para solventar los gastos. Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página o redes sociales.

Tu apoyo es muy importante para nosotros.


16 de junio de 2021