Tinoxti ma ti leroka

Biblioteca comunitaria en Atempa, Coyomeapan.



Tinoxti ma ti leroka (“Todos vamos a leer” de la traducción en náhuatl) es un proyecto de activación de un espacio cultural mediante la instalación de una biblioteca infantil comunitaria y la operación de un programa de actividades en la localidad de Atempa en Coyomeapan, con el propósito de promover la participación para el desarrollo social.

Coyomeapan es uno de los 9 municipios del estado de Puebla con un grado muy alto de rezago y marginación social. Su población es pluricultural y pluriétnica. La gran mayoría es hablante de náhuatl y en menor medida de español.

Atempa se encuentra en el corazón de la Sierra Negra. Habitan más de 384 personas, de las cuales, más de la mitad son menores de edad. El analfabetismo es alto y el grado escolar es bajo, ya que el 40% de la población mayor de 15 años es analfabeta y el 90% de la población no ha finalizado su educación básica.

Metas

1.- Instalación de una biblioteca comunitaria.
2.- Integración de un acervo de literatura infantil con 200 ejemplares.
3.- Capacitación de dos bibliotecarios comunitarios.
4.- Diseño y creación de materiales lúdicos inspirados en el acervo.
5.- Atención de 40 niñas y niños de la comunidad dentro del programa de actividades.
6.- Creación de una antología de las producciones literarias de las niñas y niños.
7.- Realización de una exposición de los trabajos artísticos desarrollados durante el programa de actividades

Duración

La primera etapa del proyecto tendrá una duración de 7 meses.

Puedes participar en este proyecto aportando materiales para su desarrollo, acompañándonos durante la ejecución y / o aportando recursos económicos para solventar los gastos.


12 de marzo de 2021




#DonaciónConCausa



Desde el 2019, Tragaluz Gestión de Experiencias Culturales realiza actividades sin fines de lucro para apoyar a diversas comunidades del municipio de Coyomeapan, Puebla.

Nuestro objetivo es realizar acciones que beneficien y construyan cambios positivos en las familias y comunidades mexicanas en situación de riesgo y vulnerabilidad. Este año no será la excepción a pesar de las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo a partir de la pandemia por COVID-19. Nuestros deseos de ayudar van más allá. 

Por esta razón es que te invitamos a ser parte de la iniciativa Donación con causa, trayendo ropa, cobijas y juguetes nuevos o en buen estado que se entregarán a habitantes de las comunidades de Coyomeapan.

Puedes traer tus donaciones a la calle 10 oriente 617, Col. Centro, en San Pedro Cholula, o comunícate con nosotros a través de nuestras redes sociales.

¡Se parte de esta iniciativa!


02 de diciembre de 2020




NEOS FEST. Encuentro Internacional de Video Experimentación

Colaboraciones | Vida comunitaria



El Encuentro Internacional de Videoexperimentación NEOSFEST es un proyecto a través del cual se promueve el desarrollo de los estudiantes y creativos de medios audiovisuales mediante el estímulo a la creación artística. De esta forma, se fomenta el aprendizaje de nuevos recursos técnicos, el desarrollo de nuevos lenguajes artísticos, la autocrítica a través de la confrontación y el diálogo entre estudiantes universitarios.

La convocatoria 2020 ya está abierta y podrán participar estudiantes universitarios de todo el mundo. La quinta edición de NeosFest está dedicada a la reflexión conjunta que tiene la sociedad como núcleo sobre el futuro. Se recibirán videoexperimentaciones que giren en torno a las contingencias que apremian a las sociedades de hoy en día en 3 diferentes categorías:

1. Animación experimental / Hasta 20 minutos, incluidos créditos
2. Documental experimental / Hasta 30 minutos, incluidos créditos
3. Video ensayo / Hasta 15 minutos incluyendo créditos


Te invitamos a conocer más sobre la convocatoria 2020 en la página www.neosfest.com y la fanpage de Facebook @neosfest.


19 de mayo de 2020




Reprogramación de Actividades 2020

Eventos de integración social | Vida Comunitaria



En “Tragaluz” estamos convencidos del poder transformador que los eventos artísticos y culturales tienen en las comunidades. Estamos seguros de que son un medio para la cohesión social y la disminución de todos los tipos de violencia. Debido a esto, en el mes de enero de 2020, publicamos nuestra programación de “Actividades 2020”.

Los eventos programados durante el año se encontraban dirigidos a distintos sectores de la población y estaban destinados a la recaudación de fondos y materiales para desarrollar proyectos artísticos en el municipio de Coyomeapan, Puebla. Sin embargo, la situación de salud que actualmente vivimos en Puebla, México y el mundo nos obligó a reprogramar estas actividades.

Los invitamos a mantenerse al pendiente de nuestra página web www.tragaluzac.org y de nuestras redes sociales. Por estos medios daremos a conocer las nuevas fechas en las que realizaremos estas actividades. Esperamos que nos acompañes, que disfrutes la programación y seas parte de nuestros #EventosConCausa.

Si te encuentras interesado en colaborar con nosotros te invitamos a contactarnos y conocer las distintas formas en las que puedes hacerlo.

1 de abril de 2020




Cinetoscopio

Eventos de integración social | Vida comunitaria



“Cuando puedas elegir entre tener la razón y ser amable, elige ser amable”

R.J. Palacio



Tragaluz, Gestión de Experiencias Culturales tuvo el gusto de recibir en sus instalaciones a los alumnos de 5to y 6to de la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas para la proyección de la película “Extraordinario” del Director Stephen Chbosky.

La función tuvo como finalidad crear conciencia de los efectos que viven aquellos que son víctimas de “bullying”, al mismo tiempo que se habló de valores como la empatía, el respeto, la amistad y el amor, los cuales nos pueden convertir en personas extraordinarias.

La película cuenta la historia de August, un niño con deformidad facial, que asiste a la escuela por primera vez después de haber sido educado en casa toda su vida. August enfrenta las burlas sobre su apariencia física al ingresar a la escuela. Poco a poco, August expresa su inteligencia y ternura, logra hacer amigos y demuestra que el valor de una persona está en su corazón.

Al finalizar la proyección, la Psicóloga Jessica Rabanal, del DIF Estatal Puebla, platicó con los alumnos de la primaria sobre sus impresiones de la película. Esto nos permitió ver que los chicos sintieron un alto grado de empatía con el protagonista. Se les exhortó a llevar lo aprendido a su vida diaria para lograr un impacto positivo en el mundo que los rodea.

Los alumnos partieron con nuevos aprendizajes y una mayor comprensión y empatía hacia quienes son distintos a ellos.

Si eres parte de una escuela y quieres participar en las actividades de “Cinetoscopio”, contáctanos.




17 de febrero de 2020