Tinochijte ti amapuaske



Tinochijte ti amapuaske (“Todos vamos a leer” de la traducción en Náhuatl) es un proyecto de bibliotecas comunitarias que tiene como propósito dotar a las niñas y niños de la comunidad de Atempa de un espacio cultural y de creación artística que promueva la participación y el desarrollo social. Con este fin, el proyecto considera tareas de gestión, diseño e instalación de la biblioteca, así como la capacitación de los artesanos y los bibliotecarios para la creación, el uso y el aprovechamiento del espacio y los materiales.

La biblioteca, como agente cultural, ofrece un espacio y los recursos para que la población infantil acceda libremente a diferentes perspectivas del conocimiento, la cultura y la información. Al ser una biblioteca comunitaria, que se construye con la participación de los miembros de la comunidad, refuerza el diálogo y la cooperación, articulándose como un recurso dinámico e integrador de la sociedad.

A inicios del mes de abril del presente año, se llevó a cabo la primera fase de la rehabilitación del espacio destinado para la Biblioteca Comunitaria, que consistió en la limpieza general, impermeabilización, sellado y pintura de las paredes del aula, además de la reparación de puertas y ventanas.

También se realizó la primera capacitación de las bibliotecarias encargadas de atender a los usuarios, cuidar el espacio y el acervo literario, a través de la cual pusieron en práctica las actividades que se desarrollarán en el transcurso del programa artístico.

La meta del mes de abril es la inauguración de este espacio a propósito de los festejos del día del niño, el 30 de abril de 2021. Durante la inauguración se llevarán a cabo una serie de eventos artísticos – culturales dirigidos al público infantil. Estas actividades seguirán todas las medidas preventivas ante la contingencia sanitaria.

Si te interesa ser parte de este proyecto, ponte en contacto con nosotros a través del correo contacto@tragaluzac.org o nuestras redes sociales.


12 de abril de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *